GUERRA FRÍA

Después de la Segunda Guerra Mundial; Inglaterra y Francia fueron desplazados por EUA y la Unión Sovietica del centro del poder económico,político y militar. Recordemos que estos cuatro países fueron los vencedores, dejando al Eje (Alemania, Italia y Japón) en la ruina. Como un intento de mantener la paz se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que serviría como la reguladora de los conflictos entre naciones. Europa se dividió en dos zonas de influencia cada una de ellas dominada por las potencias mundiales. Este hecho marcó el comienzo de la "Guerra Fría".

jueves, 3 de marzo de 2011

Capitalismo y Socialismo

Son las dos ideologías que se manejan en la etapa de la guerra fría, son muy opuestas, y cada una esta representada por las superpotencias de aquel entonces.
Por un lado, el socialismo es por parte de los soviets (URSS), y el capitalismo, por parte de los Estados Unidos
En el comunismo es el medio por el cual se llevan a cabo las ideas del socialismo en el que todo el capital era de la propiedad del estado, y se proporcionaba a los trabajadores en la medida que lo necesitaban. Además, todo cambio era cuidadosamente planificado por las autoridades publicas.


Vean los simbolos en cada lado.

Pero en el capitalismo; el capital era propiedad de personas privadas, que elegían como iba a ser invertido y determinaban así la existencia de puestos de trabajo. Y el intercambio se verificaba a través del mecanismo del mercado.
Obviamente, igual que siempre, ninguna de las dos políticas se llevaba a cabo puramente. Había aveces, en que algunos países tomaban parte de uno, y parte de otro, pero es muy claro, que como las dos ideologías son muy diferentes, es casi imposible juntarlas.

 Lo peor del sistema comunista, era que todos consideraban que: no había libertad; todo era tan manejado y planeado, que parecía una esclavitud a los ojos de muchos.

Y lo malo, del sistema capitalista, era su inestabilidad. había falta de seguridad económica. Sobre todo con la última caída de la bolsa de valores. Nadie quería confiar enteramente en el capitalismo otra vez.
Sin embargo, Europa, tenía que "refuncionar" otra vez. y todos tenían que actuar en equipo. Pero, siendo el  mundo, dividido en dos bandos, era imposible llevarse bien, y conseguir los productos necesarios, etc. Para que algunos países, y Europa entera saliera adelante otra vez. sobre todo, si a su alrededor solo se veía el peligro de una posible bomba nuclear, y futuramente una tercera guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario