GUERRA FRÍA

Después de la Segunda Guerra Mundial; Inglaterra y Francia fueron desplazados por EUA y la Unión Sovietica del centro del poder económico,político y militar. Recordemos que estos cuatro países fueron los vencedores, dejando al Eje (Alemania, Italia y Japón) en la ruina. Como un intento de mantener la paz se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que serviría como la reguladora de los conflictos entre naciones. Europa se dividió en dos zonas de influencia cada una de ellas dominada por las potencias mundiales. Este hecho marcó el comienzo de la "Guerra Fría".

jueves, 31 de marzo de 2011

Golpe de estado en Chile


Durante la etapa colonial de Chile existió una minoría europea que dominaba la economía. En el siglo XIX se desarrolló un sistema político multipartidista, pero el poder continuaba en grupos pequeños y privilegiados. A comienzos del siglo XX se crearon sindicatos de trabajadores y nuevos partidos políticos con tendencias izquierdistas que cuestionaban el orden establecido: el Partido Comunista y el Partido Socialista.

En la izquierda chilena se unieron los partidos socialista, comunista, los radicales y seformó la Unidad Popular. La unión ganó la presidencia en 1970 con Salvador Allende (socialista) por un margen muy pequeño. Este gobierno tuvo que enfrentar a un importante sector opositor. Allende nacionalizó los monopolios, el estado tomó control sobre los precios, favoreció la relación con otros estados socialistas, entre otras cosas. Los grupos revolucionariospresionaron al gobierno para que tomara medidas más radicales y la derecha estaba enprofundo desacuerdo con la postura que el gobierno había asumido. Estas diferencias políticas causaron grandes conflictos y la economía declinó gracias a los problemas internos y a un bloqueo por parte de Los Estados Unidos (capitalista). Éste país se oponía al gobierno socialista y antiimperialista de Chile.

Este Golpe de Estado se entiende al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende acaecido el 11 de septiembre de 1973 dirigido por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros”. De allí que el problema que se plantea es saber cuáles fueron las causas que llevaron a las Fuerzas Armadas a dar el golpe de Estado y poner fin al gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende:
1. La influencia de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
2. La participación de sectores representativos del acontecer nacional de la época en
este plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista.
3. Las orientaciones ideológicas contrapuestas existentes al interior de la Unidad Popular y su influencia en la ejecución del programa de gobierno de Allende y la tensión interna que desataron.
En relación a la guerra imperante, la guerra fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influenciaron en Chile para las elecciones. En los preparativos de Estados Unidos para impedir la llegada de Allende al poder, podemos establecer claramente como elemento inicial que, el triunfo de Salvador Allende fue legítima, pero sin la mayoría absoluta. Este nuevo escenario atentaba contra los intereses norteamericanos quienes veían en la experiencia socialista chilena una amenaza para la región y un fortalecimiento del imperialismo soviético.




Cuatro de los más importantes militares chilenos que impulsaron el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973: De izquierda a derecha, el general de la policía, César Mendoza; el general de la Armada, José Toribio Merino; el general Augusto Pinochet, y el general del Ejército del Aire, Gustavo Leigh, en un acto castrense. Los cuatro formaron parte de la primera junta militar chilena.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Carrera espacial

Hace 40 años el Apollo 11 surcaba el vacío en dirección a la Luna. Sus tres ocupantes estaban a punto de lograr un hito histórico para la humanidad: iban a ser los primeros en poner su pie en tierra firme fuera de nuestro planeta. Sin embargo, en aquel momento el objetivo logrado era diferente: eran la representación de la victoria de EE UU sobre la URSS en la ‘conquista’ del satélite.
El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzaba al espacio el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. La noticia corrió como la pólvora por EE UU y por todo el mundo. El insistente ‘bip-bip’ que emitía el satélite hizo que la Bolsa de Wall Street bajara, que el New York Times afirmara que el país se encontraba en una "carrera por la supervivencia" y que el científico norteamericano George P. Rice llegara a escribir que, a menos que hubiera un cambio de actitud evidente, era "razonable esperar que no más tarde de 1975 los Estados Unidos sean parte de la URSS", segun cita Ricardo Artola en su libro La Carrera espacial.

Por su parte, la URSS comprendía el poder propagandístico internacional de sus logros espaciales. Tanto es así que, desoyendo a los técnicos, el presidente soviético, Jruschev, adelantó el tercer Sputnik al 15 de mayo de 1958, poco antes de las elecciones legislativas italianas. Según parece, esperaba impresionar a los electores y así apoyar al partido comunista más importante de Europa occidental. El satélite fracasó en su misión pero el PC de Italia fue la segunda fuerza más votada.
El Sputnik fue el pistoletazo de salida para una loca carrera que ocuparía los doce años siguientes. Los soviéticos demostraron que eran los más espabilados de la clase: por poco o por mucho, lograban casi todos los hitos espaciales antes que sus rivales americanos. La URSS mandó al primer ser vivo al espacio (la perrita Laika), al primer hombre (Yuri Gagarin) y a la primera mujer (Valentina Tershkova), y realizó el primer paseo espacial.

Tan vital era esta competición que los dos países no repararon en utilizar para sus proyectos espaciales a dos genios de historiales poco ‘limpios’ para sus gobiernos: los americanos no habrían llegado a la Luna sin el trabajo de Wernher von Braun, el alemán que diseñó las V-2 que bombardearon Londres durante la Segunda Guerra Mundial y que ‘acogieron’ tras el conflicto, y los soviéticos deben gran parte de sus éxitos a Sergei Pavlovich Korolev, torturado por "subversión en el campo de la tecnología" en 1939 y preso en el Gulag hasta 1945.
El presidente John Fitzgerald Kennedy llegó a la Casa Blanca en un panorama muy turbulento. En abril de 1961, su primer año como presidente, la situación parecía sonreír a una URSS comandada por Nikita Jrushev, el líder que más apoyó la carrera espacial. Sólo en abril, la URSS había mandado al primer hombre al espacio, cinco días antes del ridículo de la invasión pro estadounidense de la Bahía de Cochinos en Cuba.
EE UU necesitaba un golpe de efecto y Kennedy hizo gala de su talante deportivo y se fijó en un programa ya iniciado, el Apollo: "Creo que este país debería comprometerse a alcanzar el objetivo, antes del final de esta década, de poner un hombre sobre la superficie de la Luna y hacerle regresar a la Tierra sano y salvo", aseguró el presidente norteamericano ante el Congreso. Kennedy lo volvería a repetir en la Universidad de Rice (Texas) en un célebre discurso en el que afirmó que "hemos elegido ir a la Luna antes de que acabe la década".
Para no dejar en evidencia al presidente Kennedy y su compromiso (que no cayó en el olvido tras su asesinato en 1963 ) EE UU destinó unos 5.000 millones de dólares anuales a su programa espacial durante aquella época. En 1967, se calcula que unas 400.000 personas trabajaban para algún aspecto del programa Apollo, ya fuera para la NASA o en empresas subcontratadas.
La tensión provocada por la fecha límite se sentía hasta en España, en la estación de seguimiento de la NASA en Fresnedillas (Madrid). El director de aquella estación durante la misión Apollo, Luis Ruiz de Gopegui relataba que la presión "se notaba muchísimo, había espías y no se llegaba a tiempo, por lo que los entrenamientos y las simulaciones aumentaban". Ni un revés tan importante como la muerte de los tres astronautas del Apollo 1 frenó el proyecto.
Sin embargo, ni el presupuesto ni el plazo era ilimitados por lo que de los veinte vuelos de prueba previstos, sólo se realizaron tres antes de enviar al espacio al Apolo 11. EE UU puso toda su maquinaria propagandística a trabajar y 600 millones de personas vieron por televisión el primer paso lunar de Armstrong. Como si de una épica producción hollywoodiense se tratara, EE UU ganaba por K.O. a la URSS en el último asalto.
Los americanos lograron colocar otras seis misiones en la Luna mientras la URSS, que sólo logró llevar sondas no tripuladas al satélite, intentaba ocultar su fracaso negando que hubieran intentado llevar cosmonautas a la Luna. Décadas después tuvieron que admitir que así fue.
"Se había ganado la carrera espacial y ya no despertaba interés", asegura Ruiz de Gopegui. "A partir de ahí, lo único que se puede hacer en la Luna es ciencia, y la ciencia a ese precio no interesaba". La NASA se embarcó en proyectos más económicos como el transbordador o la estación espacial internacional. El efecto, aumentado por la derrota, fue parecido en la URSS. Nadie quería seguir dilapidando aquellos inmensos presupuestos - se calcula que entre las dos potencias se gastaron 100.000 millones de dólares durante aquella década- en el espacio.
Uno de los dos hombres que llegaron a la Luna en 1969, Buzz Aldrin resumió perfectamente el espíritu de aquella carrera: "Si llegamos a la Luna no fue para estudiarla ni para recoger muestras de su suelo, sino para aventajar a los rusos en la carrera espacial. Todo lo demás quedó en segundo plano".

martes, 22 de marzo de 2011

Golpe de estado en Polonia




El golpe de Estado militar dado en Polonia en la madrugada del domingo por un Consejo Nacional de Salvación, formado por quince generales y cinco coroneles, ha encontrado hasta el momento incierta respuesta entre la población, cogida totalmente por sorpresa, y que vive bajo la ley marcial y el toque de queda. El nuevo régimen militar fue anunciado en una dramática alocución pronunciada por radio y televisión, a las seis de la mañana del domingo (hora de Madrid), por el general Wojciech Jaruzelski, primer ministro y máximo líder del partido comunista polaco (POUP).
En su intervención, Jaruzelski justificó la necesidad de la ley marcial para salvar a Polonia de la catástrofe y la guerra civil. Horas antes, el sindicato independiente Solidaridad había propuesto en Gdansk la organización de un referéndum nacional para decidir si los comunistas debían o no continuar dirigiendo el país.La orden de huelga general lanzada por un comité clandestino de Solidaridad, cuyos principales líderes fueron detenidos en las primeras horas del golpe, fue seguida ayer esporádicamente en algunas grandes industrias del cinturón de Varsovia. Las informaciones, aun fragmentarias y cuya transmisión al exterior es muy dificil, hablan de paros en la siderúrgica Huta Warszwa y otras fábricas.

Publicidad

Debido a un conflicto de intereses que venía ya de la Segunda Guerra Mundial, durante el período de la Guerra Fría los Estados Unidos y la Unión Soviética continuaron haciendo un uso masivo de la propaganda como un instrumento de política nacional. Ambas partes, el bloque comunista y el bloque capitalista, hicieron todo lo posible para conseguir difundir sus campañas a través de los medios de comunicación de masas, sin para tal recurrir al conflicto armado.Todos los medios de comunicación, destacadamente la radio, la televisión, el cine y la literatura, fueron usados para influenciar sobre sus propios ciudadanos, sobre los del bloque opuesto y también sobre las naciones del Tercer Mundo.  Inicialmente los comunistas destacaron en su labor propagandística, debido al mayor control que tenían en sus medios de comunicación.Por otro lado, los gobiernos occidentales nada podían hacer para prevenir la entrada de propaganda comunista
La Agencia de Información Estadounidense (USIA) operaba la Voice of America como la radio oficial del gobierno. Las radios Free Europe y Liberty, en parte financiadas por la Central Intelligence Agency (CIA), tenían a su cargo la difusión de propaganda gris, en formato noticioso y de entretenimiento, para la Europa del Este y para la Unión Soviética respectivamente. La Unión Soviética tenía del mismo modo la radio oficial del gobierno, la Radio Moscovo, que difundía propaganda blanca, y también las radios Peace y Freedom emitían la propaganda gris. A pesar de que estos dos tipos de propaganda eran los dominantes, en periodos de mayor tensión ambas partes hacían uso de propaganda negra.




























Uno de los autores más visionarios de la Guerra Fría fue George Orwell, quien en sus obras Animal Farm y 1984 ejemplifica de manera magistral el uso de la propaganda. Aunque no fueron publicados en la Unión Soviética. Durante la Guerra Fría, el mundo vivió en permanente amenaza de sufrir una Tercera Guerra Mundial, en la cual difícilmente existiría un vencedor. La propaganda fue una de las responsables de agudizar el conflicto, aunque probablemente también tuvo un gran peso en lo referente a “congelar” el armamento bélico y priorizar la “guerra de palabras".

Muro de Berlín

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética e Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta divisón fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen facista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín.

CONSTRUCCION Y CAIDA DEL MURO
Entre 1945 y 1961, alrededor de 3,6 millones de personas habían abandonado la zona soviética y Berlín Oriental. La mitad de esta corriente de fugitivos utilizó Berlín Occidental como vía de paso, lo que supuso un gran problema para la SED, el Partido Comunista de Alemania del Este. Alrededor de medio millón de personas pasaban cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados también millares de alemanes orientales que huían de la dictadura comunista pasabanban cada vez mas frecuente al lado occidental, Berlín occidental se convirtió en una enclave geoestratégico para la RDA(república democrática Alemana).
La aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que el 13 de agosto de 1961 se iniciara la construcción de un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental, en las fronteras entre los sectores Este y Oeste de Berlín, se erigieron barreras temporales y en las calles que unían Berlín del Este con la parte Oeste, fueron arrancados adoquines y asfalto. Unidades de la policía popular y de la policía de transportes, así como las milicias obreras prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. De desalojaron casas, se dividieron líneas del metro ,plazas calles,ect.




El "Muro de la Verguenza" indignó a la opinión pública occidental, desacreditó aún más la postura soviética y se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista, pronto se convirtió en un muro de cemento de 5 metros de alto, coronado con alambre de espino y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental.
A lo largo de su historia (1961-1989), aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar arriesgando sus vidas. Un número similar de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaba y 191 murieron en su intento de acceder a Berlín occidental. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos tabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachov. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado. Alemania es desde hace más de una década un país política y económicamente unido pero en algunos aspectos el Muro sigue dividiendo a los alemanes Según un informe del Gobierno presentado en abril de 2001, Alemania no ha logrado repartir bien su riqueza y las desigualdades sociales han aumentado de manera notable en los últimos 20 años. La brecha entre ricos y pobres se ha incrementado al tiempo que se evidencia la diferencia de rentas entre el este y el oeste





lunes, 21 de marzo de 2011

Guerra de vietnam



Indochina logró su independencia tras muchos años estar bajo dominio francés y también ocupación japonesa, así, quedó  dividida en  en Vietnam de Norte y Vietnam del Sur, aunque teniendo diferencias entre ambos. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando E.U.A y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong (guerrillas comunistas).


 
Estados Unidos a comienzos de 1964, teniendo como  presidente a Lyndon B. Johnson, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, las tropas vietnamitas también atacaron naves de Estados Unidos, y en respuesta Johnson inició un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. Se usaban sustancias químicas, regadas desde el aire sobre el ganado y los sembradíos de alimentos próximos a cosecharse, los seres humanos eran afectados con quemaduras en la piel, diarreas y molestias pulmonares. El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte y en mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong.  La guerra siguió durante varios años más. Los bombardeos norteamericanos se intensificaron. Los vietnamitas defendían con inquebrantable decisión lo que era suyo. El 27 de enero de 1973, las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en una porción de Vietnam del Sur por el FNL) concluían las negociaciones de la Conferencia de París, firmándose unos acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, la guerra continuó por dos años más hasta que, en abril de 1975, se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el Norte y el Sur,proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.

Consecuencias:
Ø      La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos

Ø     Se estima que murieron más de 2 millones de vietnamitas, 3 millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.

Ø      La Guerra de Vietnam dejó huella  en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible. Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar


                                                        

viernes, 18 de marzo de 2011

ESPIONAJE

Cuando nos mencionan esta palabra, los mas seguro es que en tu mente aparezcan hombres vestidos de traje, como James Bond, averiguando casos de imposibles, o algo así.
Bueno, pues no es tan alejado de la realidad.
Como es fácil de entender; las dos potencias de la Guerra fría temían posibles ataques de cualquier tipo por parte del contrario. Además, no solo temían a los ataques, sino como es lógico, necesitaban saber todo lo que hacia la otra nación.

Generalmente, en la Segunda Guerra Mundial se conocía a un espía como la persona infiltrada en un lugar, que conseguía información sagazmente para llevar esa información a sus superiores, o para estropear los planes del otro.
Pero, como ya hemos dicho, durante la guerra fría todo tipo de tecnología, información, etc. Tuvo que avanzar. Por lo tanto durante la Guerra fría, los humanos se sustituyeron por maquinas o aparatos electrónicos.

Hay numerosas pruebas del espionaje por parte de los dos bandos. Un ejemplo muy claro, por parte de la URSS es la instalación de una antena grañidísima instalada en una zona estratégica de la URSS, pero tan grande, que producía un sonido que irritaba a las personas por interferir en las comunicaciones de cada día. A este sonido se le llamaba casualmente, “pájaro carpintero soviético” ya que el sonido era parecido a una de estas aves. Y se instalo precisamente para detectar posibles ataques por parte de EUA, aunque era un secreto de estado.
Sin embargo, no solo se instalaron maquinas en tierra, sino también en el aire y después en el espacio.

Se infiltraron (por parte de los dos bandos) infinidad de aviones espía, debido a que los arsenales de armas crecieron espectacularmente y unos y otros tenían necesidad de saber cuántos tenía el contrario, dónde se situaban y el nivel de desarrollo, para lo que ambos contendientes pusieran en marcha servicios y aparatos de espionaje, cada vez más sofisticados.
Ah! Pero como ya dijimos, el espacio a partir de 1969, fue siendo cada día mas importante. Y por lo tanto, también fue usado como vía de espionaje. De hecho la misión Discoverer, fue la primera misión de espionaje por parte de los Estados Unidos, en la cual, se envía un satélite con fines “experimentales para la ciencia”, pero en realidad era para obtener reconocimiento aéreo de instalaciones y territorios Soviéticos. Sin embargo, para que pasara todo esto, se tuvieron que falsificar cientos de documentos estudios, y análisis científicos.
Pero ya que no era “tan” avanzada la tecnología en ese tiempo, muchos archivos se perdieron.






KFB Y CIA.

Estas son las agencias de investigación de cada país, las cuales, se encargan precisamente de espiar (para proteger al país) a la otra nación.

CIA; significa Agencia Central de Inteligencia, y fue creada en 1947 por el Presidente Trumman.

KBF: significa Comité para la Seguridad del Estado, y va a la par de la CIA, pero en la URSS.

Durante toda la guerra fría, estas dos agencias de espionaje, estuvieron al tanto de las acciones que hacían. Así, se descubrieron a muchos “topos” soviéticos  en territorios norteamericanos, y viceversa.
Desgraciadamente, debido a todo este tipo de espionaje, deserción, etc. Murieron por causas “extrañas” y crueles muchos espías norteamericanos y soviéticos.




DATO INTERESANTE: Por medio de satélites los norteamericanos descubrieron el emplazamiento de los misiles soviéticos en Cuba, lo que por poco ocasiona una tercera guerra mundial.

Cuba en la Guerra Fría






En Enero de 1959, un coronel nombrado Batista fue derrocado del poder tras un golpe de estado. Fidel Castro fue su sucesor, desde que tomó el poder cambio la política de su país, pasó a una política que miraba hacia un socialismo marxista-leninista; este giro no gustó demasiado en los EE.UU., porque había un dominio comunista, que ellos veían como una amenaza, pero en ese momento sólo se dedicó a observar, muy de cerca, lo que sucedía en la isla vecina.

Tras un año en que nada importante sucedió en este lugar, todo se mantenía igual, se produjo la visita a Cuba de Mikoyan, personaje ruso, en esta visita se firma un acuerdo comercial entre los dos países, y se establecen unas relaciones diplomáticas. EE.UU. ven que aumenta el peligro de un país socialista muy cercano a sus fronteras, por lo que organiza a los cubanos que han salido de Cuba para huir del régimen castrista, para bloquear económicamente a la isla.
En Enero de 1961 se produce la ruptura de relaciones entre EE.UU. y Cuba por el acercamiento de esta última al régimen soviético, además EE.UU. planea la intervención en Cuba para intentar acabar con el régimen, pero pone la condición de que no intervengan tropas estadounidenses. Unos meses después, en abril, se produce la invasión de la Bahía de Cochinos, pero esto va a suponer un gran fracaso de EE.UU., por lo que el nuevo presidente, Kennedy, ordena suspender la operación, pero ya es demasiado tarde, el daño ya está hecho, va a haber una sucesión de reacciones internacionales, que van a enfriar más las relaciones entre los dos bloques. Moscú va a acusar a EE.UU., Washington acusa a la URSS, se provocan las críticas de la ONU y hay división de opiniones dentro de los estados americanos.



En mayo de 1961 se va a crear, por iniciativa de Norteamérica la "Alianza para el progreso", con lo que se busca evitar el contagio comunista a los demás países de Sudamérica. En junio de ese mismo año se produce una nueva reunión entre los dos bloques, Kennedy y Kruschev se encuentran en Viena donde hablan de temas que les interesan a los dos;  la situación no mejora, sino que al contrario, cada vez la situación es más tensa. EE.UU., con su afán de proteger a los demás países americanos, expulsa en enero de 1962 a Cuba de la Organización de Estados Americanos.
La tensión continúa creciendo, su punto álgido es en julio-agosto de 1962, cuando EE.UU. detecta barcos soviéticos que van a Cuba, en teoría llevan alimentos, pero hay gran desconfianza, por lo que Kennedy ordena realizar vuelos de espionaje. En estos vuelos se van a descubrir armas que tienen la misión de proteger unas bases de misiles.

En septiembre de ese año el Che viaja a Moscú, donde llegan al acuerdo de mandar armamento a Cuba, además de unos expertos militares. La situación se agrava, EE.UU. pide a la sociedad internacional, a los de su bloque, que tengan mano dura con Cuba, a la vez
la URSS
amenaza de que un ataque a la isla, sería el detonante de una nueva guerra.

Un mes más tarde, el día 14 de octubre, en un vuelo de espionaje de un U-2, se observa la construcción de rampas de lanzamiento de misiles en Cuba. EE.UU. no sabe cómo reaccionar, se plantea tres posibilidades, contactar con Castro y con Moscú, bombardear la isla o bloquearla. Las dos primeras opciones no convencen, por lo que optan por la tercera. Los países de
la OTAN observan todo esto, sienten el peligro, por lo que empiezan a ayudar a los EE.UU. El día 24 comienza el bloqueo en 800 kilómetros
alrededor de la isla, además en Florida se preparan hombres para invadir Cuba. El comienzo de una guerra es algo que todo el mundo empieza a asumir.

EE.UU. y
la URSS comienzan a intercambiar mensajes, se mandan cartas, pero nada ni nadie es capaz de disminuir la tensión existente. Cuba empeora la situación, ya que comienza a disparar contra barcos norteamericanos y derriban un U-2. Por fin el día 28 de octubre se empieza a ver el final de la crisis, cuando Kruschev acepta retirar los misiles de Cuba, siempre y cuando Kennedy levante el bloqueo contra la isla y no la invada. Se produce una disminución de la tensión, ambos cumplen su parte y Castro se siente decepcionado porque cree que le han abandonado.

Doctrina Carter


Jimmy Carter (1976-1980)

Esta persona, llevó a la Casa Blanca una nueva política internacional que estaba influida por cuestiones morales y humanitarias. Ese impulso recordaba al presidente Wilson, también miembro del partido demócrata. El elemento central de esta política exterior norteamericana, debía ser la defensa de los derechos humanos. En un principio, Carter obtuvo importantes éxitos. Tras arduas negociaciones consiguió que el Senado aprobara en 1977 el acuerdo para retornar a Panamá, en el año 2000, la soberanía del Canal, lo que significó un gran cambio en la tradicional política norteamericana hacia América Latina.

El año siguiente, 1978, contempló su mayor éxito diplomático: la firma de los Acuerdos de Camp David por parte de el primer ministro de Israel, y  presidente de Egipto. Sus éxitos culminaba en 1979 con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y la República Popular de China y la firma en junio de 1979 en una cumbre con Breznev en Viena de los Acuerdos SALT II. Estos acuerdos de desarme fueron, sin embargo, severamente criticados por la opinión más conservadora norteamericana que consideraba que permitían a la URSS situarse en una posición de ventaja. Entre estos críticos destacaba un político de la derecha republicana, Ronald Reagan.Carter se vieron eclipsados por el triunfo de la revolución islámica en Irán en enero de 1979. El acceso de Jomeini y los clérigos chiítas al poder en Teherán marcaba la aparición de un fenómeno, el del islamismo, que en aquel momento nadie, ni la propia administración americana ni el Kremlin, fue capaz de valorar en su verdadera importancia. La humillación que sufrió el "Gran Satán", en palabras de Jomeini, con el asalto a la embajada
norteamericana y el mantenimiento durante 444 días de los rehenes capturados supuso un durísimo golpe para el prestigio de Carter y, en gran medida, le costó su fracaso en las elecciones de 1980.invasión soviética de Afganistán fue el acontecimiento  clave que precipitó un nueva fase en la política internacional y en la guerra fría.Carter fue inmediata. Congeló el debate en el Senado de los Acuerdos SALT II, anunció una drástica reducción de venta de grano y de productos de alta tecnología a la URSS, y, viendo en la invasión de Afganistán una amenaza en una región tan sensible como la del Golfo Pérsico anunció lo que se vino a denominar la Doctrina Carter: el compromiso norteamericano de usar la fuerza si fuera necesario para acceder a los recursos petrolíferos del Golfo Pérsico. El boicoteo de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1989, al que la URSS y sus aliados contestarían no acudiendo a los Juegos de Los Angeles en 1984 fue el triste resultado en el terreno deportivo de esta agudización de las tensiones entre los bloques.Carter abandonó la Casa Blanca, derrotado por el republicano Ronald Reagan, las relaciones soviético-norteamericanas se hallaban en una situación de deterioro, desconocida desde hacía muchos años.

martes, 15 de marzo de 2011

La primavera de Praga

Desde 1948 Checoslovaquia vivía un duro régimen comunista encabezado por la figura de Novotny que, tras su renuncia a la que fue obligado, permitiría la llegada de Alexander Dubcek, quien fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga.

Junto a medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca,  el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras.

Se iniciaba así la "Primavera de Praga". Ideas nuevas como la descentralización de la industria, mayor poder a los sindicatos, libertad para viajar al extranjero, libertad de expresión y prensa, y muchas otras medidas que formaban el paquete de decisiones políticas por las cuales el gobierno pretendía responder a los deseos populares y ganarse el derecho al poder, fue el intento de implementar lo que se llamó "socialismo con rostro humano". El nuevo ambiente de libertad despertó a la sociedad checoslovaca: florecieron asociaciones, periódicos... Un ambiente de euforia se extendió por el país.

En mayo, mientras se celebraban en el país maniobras militares del Pacto de Varsovia, se diseñó un primer plan de invasión del país. Las presiones sobre la dirección checoslovaca fueron múltiples y crecientes. En julio de 1968, los dirigentes de los miembros del Pacto de Varsovia, reunidos en la capital polaca, dirigieron un escrito colectivo al partido checoslovaco. Dubcek se negó a aceptar la carta y a viajar a Moscú. 

El 20 de agosto un fuerza que duplicaba la utilizada en Hungría en 1956, invadía Checoslovaquia, los tanques soviéticos entraban a la capital  600.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones, para poner fin al sueño. Las protestas en las calles de las ciudades no consiguieran que las tropas del Pacto de Varsovia, exceptuando Rumanía, se retiraran. Siguieron unas semanas de indefinición en las que los invasores no consiguieron dividir a la dirección checoslovaca. La década del ‘60 había dado paso al revisionismo del régimen Stalinista y Checoslovaquia fue uno de los primeros revolucionarios en buscar un cambio, finalmente, en abril de 1969 Husak sustituyó a Dubcek en la dirección del partido.El eslovaco Dubcek fue quien llevó a cabo el intento apoyado por la vanguardia intelectual y por la mayoría del pueblo que sólo tenía quejas acalladas por el terror contra el régimen soviético. Pero esto fue visto como un mal ejemplo para el comunismo mundial, el héroe de la "primavera de Praga" estaba derrotado.

El milagro japonés

De todos los países que avanzaron en el desarrollo económico de las décadas de posguerra, ninguno se
iguala a Japón. Este a pesar de ser derrotado y de terminar gravemente perjudicado por la guerra, así como separado de sus mercados y proveedores, Japón tenía una infraestructura industrial que pudo ser reparada, además de su capital que era un pueblo inteligente, creativo y socialmente cohesivo. Cabe mencionar que para este cambio tuvieron que pasar 5 años.
Para explicar el milagro japonés existen alguna razones culturales que funcionaron como placas poderosas una de ellas es el afán de lograr los mas altos niveles de control de calidad, cuenta también la elevación de latos niveles educativos, una conciencia social a favor del trabajo duro, la fidelidad a la empresa y la postura de solucionar las diferencias entre patronos y obreros a través de una mezcla de compromisos. Japón por razones culturales y sociológicas, la confianza nacional y fuerza de voluntad de un pueblo no se podía negar a la gran dimensión de su triunfo económico.

Entre 1950 y 1973 su Producto Nacional Bruto (PNB) creció muy superior al de cualquier otra nación industrializada, ni siquiera la crisis del petróleo de 1973-1974 impidió que los índices de crecimiento de Japón siguiesen siendo casi el doble de los de sus grandes competidores. Se convirtió en el productor mundial de variedad manufacturera. La industria japonesa desbanco a la industria alemana, inglesa y norteamericana.
A finales de los años setenta el PNB japonés era tan grande como el del Reino Unido y el de Francia juntos, y más de la mitad del de Estados Unidos. Solo la URSS, en los años que siguieron a 1928, había logrado un grado parecido de crecimiento, pero Japón lo había hecho de una manera menos dolorosa y con una base más ancha e imponente.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
Se fundó en 1949 con el fin de integrar una fuerza militar propia de defensa frente a la amenaza Soviética, darle seguridad al proceso de reconstrucción de Europa Occidental y garantizar el cumplimiento de los principios de la carta de las Naciones Unidas, también como complemento del Plan Marshall. La integraron 10 países.

Pacto de Varsovia
Al igual que EUA al crear la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para tener la posibilidad de defenderse militarmente en caso de agresión a alguno de sus miembros, la URSS crea un acuerdo militar denominado Pacto de Varsovia. Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 n réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumania). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.

Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Firmado en el período de la desestalinización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar.
De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa. Cuando Hungría en 1956 trató de abandonar el Pacto y declararse neutral, el Ejército Rojo sin mediar ninguna consulta previa con sus aliados, ni respetar los artículos del Pacto que hablan de no injerencia en los asuntos internes de cada país miembro. El 20 de agosto de 1968, un ejército de 500.000 hombres de todos los países del pacto excepto Rumania invadieron Checoslovaquia iguiendo una simple orden de Moscú y sin consulta previa al comité político de la organización.
La doctrina Brezhnev que proclamaba el derecho de intervención cuando el socialismo estuviera en peligro en alguno de estos países venía a confirmar la hegemonía soviética. El golpe de Jaruselzski en Polonia en 1981 se produjo para adelantarse a una intervención del Pacto de Varsovia similar a la que había sufrido Checoslovaquia en 1968.
Este carácter policial e impuesto del Pacto de Varsovia se verá claramente cuando la Perestroika de Gorbachov niegue la doctrina Brezhnev. Tras la caída del Muro de Berlín y de los sistemas comunistas en Europa oriental, el Pacto no tenía razón de ser. En septiembre de 1990, la Alemaniacomunista lo  abandonó poco antes de la reunificación. En marzo de 1991, antes de la disolución de la URSS, se disolvió la estructura militar y en julio la estructura política. Fue el inicio de la repatriación de los más de medio millón de soldados soviéticos desplegados en estos países: Hungría y Checoslovaquia en 1991, Polonia en 1993 y Alemania finalmente en 1994 según lo acordado en el acuerdo "2+4" de reunificación.