Durante la etapa colonial de Chile existió una minoría europea que dominaba la economía. En el siglo XIX se desarrolló un sistema político multipartidista, pero el poder continuaba en grupos pequeños y privilegiados. A comienzos del siglo XX se crearon sindicatos de trabajadores y nuevos partidos políticos con tendencias izquierdistas que cuestionaban el orden establecido: el Partido Comunista y el Partido Socialista.
En la izquierda chilena se unieron los partidos socialista, comunista, los radicales y seformó la Unidad Popular. La unión ganó la presidencia en 1970 con Salvador Allende (socialista) por un margen muy pequeño. Este gobierno tuvo que enfrentar a un importante sector opositor. Allende nacionalizó los monopolios, el estado tomó control sobre los precios, favoreció la relación con otros estados socialistas, entre otras cosas. Los grupos revolucionariospresionaron al gobierno para que tomara medidas más radicales y la derecha estaba enprofundo desacuerdo con la postura que el gobierno había asumido. Estas diferencias políticas causaron grandes conflictos y la economía declinó gracias a los problemas internos y a un bloqueo por parte de Los Estados Unidos (capitalista). Éste país se oponía al gobierno socialista y antiimperialista de Chile.
Este Golpe de Estado se entiende al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende acaecido el 11 de septiembre de 1973 dirigido por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros”. De allí que el problema que se plantea es saber cuáles fueron las causas que llevaron a las Fuerzas Armadas a dar el golpe de Estado y poner fin al gobierno de la Unidad Popular liderado por Salvador Allende:
1. La influencia de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
2. La participación de sectores representativos del acontecer nacional de la época en
este plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista.
este plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista.
3. Las orientaciones ideológicas contrapuestas existentes al interior de la Unidad Popular y su influencia en la ejecución del programa de gobierno de Allende y la tensión interna que desataron.
En relación a la guerra imperante, la guerra fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influenciaron en Chile para las elecciones. En los preparativos de Estados Unidos para impedir la llegada de Allende al poder, podemos establecer claramente como elemento inicial que, el triunfo de Salvador Allende fue legítima, pero sin la mayoría absoluta. Este nuevo escenario atentaba contra los intereses norteamericanos quienes veían en la experiencia socialista chilena una amenaza para la región y un fortalecimiento del imperialismo soviético.
Cuatro de los más importantes militares chilenos que impulsaron el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973: De izquierda a derecha, el general de la policía, César Mendoza; el general de la Armada, José Toribio Merino; el general Augusto Pinochet, y el general del Ejército del Aire, Gustavo Leigh, en un acto castrense. Los cuatro formaron parte de la primera junta militar chilena.